Tecnología M-Bus / WM-Bus: Medición de consumos
M-Bus (Meter Bus) es un protocolo de comunicación estándar en Europa para la lectura de dispositivos de medición. Este sistema de comunicación se basa en el sistema jerárquico maestro/esclavo (master/slave), actuando siempre como Master, y está normalizado según la norma EN13757. Se trata de un sistema de bus mono-master y half-duplex, lo que significa que existe un solo master conectado a distintos esclavos usando comunicación bidireccional.
Este protocolo es utilizado para la lectura de medidores de calefacción, contadores de volumen de agua y eléctricos, entre otros.
Medición para cualquier tipo de suministro
Además, este sistema de comunicación cuenta con la variante Wireless M-Bus, de manera que se puede utilizar en una misma instalación soluciones mediante cableado o mediante radiofrecuencia.
M-Bus:
El protocolo M-Bus es un protocolo que trabaja a 36 – 42 VCC lo que permite alimentar a los equipos finales con el mismo bus de comunicación, eliminando problemas de instalación respecto a la alimentación de los equipos. No obstante, trabajar a este voltaje implica que se requiere en la instalación un elevador de tensión, ya que ni el RS232 ni el RS485 trabajan a este nivel. Afortunadamente, en el mercado se encuentran equipos Dataloggers (Equipo que gestiona la red) que en el mismo dispositivo tienen incorporado un elevador de tensión, facilitando la instalación.
Aparte de la ventaja mencionada anteriormente, este protocolo presenta las siguientes virtudes:
- Estándar a nivel Europeo: Existe una gran gama de productos en el mercado.
- Redes de hasta 5 km de longitud.
- Redes con capacidad de gestionar hasta 5.000 equipos finales.
- Conexión simple (cable de 2 hilos) polaridad: No se requiere cable apantallado.
- Tensión del bus de 36-42 VCC que permite alimentar directamente los equipos finales a través del bus.
- Tipología de red flexible: Se reducen los metros de cable requeridos y se simplifica la instalación.
.
Tipología de Red M-Bus permitidas
A continuación se muestra una estructura de red M-Bus típica de una instalación de medición para un edificio residencial o terciario :
Ejemplo de una instalación M-Bus en un edificio terciario o residencial
WM-Bus (Solución Wireless):
WM-Bus es la alternativa inalámbrica del protocolo de comunicación M-Bus. Este tipo de sistema cuenta con distintos modos (S1/S2, T1/T2, C1/C2) para el envío y recepción de los datos medidos.
La posibilidad de utilizar el protocolo WM-Bus (inalámbrico) nos permite llevar a cabo instalaciones de mayor amplitud gracias al alcance que otorga el uso de la rediofrecuencia.
A continuación se muestra un ejemplo donde se visualiza el potencial del WM-Bus:
Ejemplo de una instalación WM-Bus